Hasta el último día del año pasado siguieron transmitiéndose las noticias sobre la mudanza a nuevas viviendas en varias localidades.
Estas noticias hicieron sintieran un gran orgullo a los diseñadores de los institutos de diseño provinciales.
Entre ellos figura Yu Chol Min, jefe de sala del instituto de diseño de la provincia Hwanghae del Norte.
En agosto y septiembre del año pasado, él distinguió en TV a algunos de los trabajadores agrícolas que se mudaban a nuevas viviendas en las comunas Jangchon y Kongpho de los distritos Hwangju y Yonsan, respectivamente. Eran ellos con quienes se encontró en su visita a esos lugares para el diseño de moradas. Entre ellos hubo un anciano que le pidió diseñar el tejado plano de acuerdo con las condiciones de su zona llana y una mujer le exigió que colocara el hogar de la cocina en un lugar favorable para encender el fuego.
Viendo a los dueños rebosantes de alegría entrar en nuevas casas, Yu no pudo tratar indiferentemente los frutos de su sudor y entusiasmo.
De hecho, no le era fácil diseñar los edificios con particularidades marcadas de las regiones correspondientes y sin repeticiones.
Pero, Yu Chol Min y sus colegas perfeccionaron los diseño de viviendas de uno o pocos pisos, teniendo en cuenta las características de la llanura y las opiniones de los lugareños.
Igual era el caso de las provincias Hamgyong del Norte y el Sur y Hwanghae del Sur y la ciudad de Nampho.
Todas las viviendas con habitaciones, depósitos y cortinales construidas en la zona de Kumhak, las comunas Kumsong, Ryongwon y Changhyo de los distritos Chongdan, Onchon, Kumya y la ciudad de Hoeryong respectivamente, son productos de la inteligencia y entusiasmo de los diseñadores.
En la actualidad, ellos se esfuerzan tesoneramente para diseñar típicas viviendas rurales.