Manteniendo firmemente la posición independiente

Un día después del cese de la Guerra de Liberación de la Patria (junio de 1950-julio de 1953), el Presidente Kim Il Sung, sostuvo una conversación con los dirigentes de los países socialistas, ocasión en que les expuso su tesis relacionada con la cooperativización agrícola.

Al escucharle, los extranjeros guardaban silencio, porque todos los lineamientos que contenía la tesis eran nuevos.

Ellos se opusieron al proyecto del Presidente de realizar la cooperativización socialista en la situación en que todo se redujo a cenizas debido a la guerra, arguyendo que no la llevaban a la práctica hasta los países socialistas de Europa oriental más desarrollados. Y tenían dudas acerca de la cooperativización de los medianos y pequeños comerciantes e industriales en este país asiático, citando el caso de un país grande.

Esto le motivó al Presidente Kim Il Sung que hiciera más firme la decisión de cumplir la revolución y construcción socialista a su propio estilo.

En abril de 44 de la era Juche (1955), él dio a conocer la tesis titulada “Todas las fuerzas por la reunificación e independencia de la patria y por la construcción socialista en la parte norte de Corea”, en la que destacó el carácter y los deberes de la revolución coreana.

Explicó que la condición decisiva para realizar la cooperativización agrícola no estriba en que la economía rural esté equipada con técnica moderna, sino en que tal cooperativización sea una exigencia vital de los propios campesinos, y en que estén preparadas las fuerzas revolucionarias capaces de llevarla a cabo. Vio el período más apropiado para la cooperativización en la postguerra en que los campesinos, comerciantes e industriales privados se encontraban en condiciones apremiantes para unir sus fuerzas a partir de la situación concreta del país, donde todo se destruyó debido a la guerra.

Decenas de años después, el Presidente recordó que con la aplicación oportuna de la cooperativización socialista pudieron llevar a feliz término en corto tiempo la rehabilitación posbélica y que si no la hubieran hecho a tiempo, no habrían podido lograr el desarrollo del país.

Anuncio publicitario