Historia de relaciones amistosas RPDC-Uganda

La historia de relaciones de amistad entre nuestro país y Uganda que fueron establecidas en el camino de la independencia antiimperialista registra hoy su quincuagésimo aniversario.

No se puede pensar en las históricas y tradicionales relaciones bilaterales de amistad y cooperación que continúan invariablemente durante el largo periodo de medio siglo desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 2 de agosto de 1972, aparte del noble deber internacionalista del gran Líder camarada Kim Il Sung, lucero de la liberación de la humanidad.

En septiembre de 1969, el actual Presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, que estaba estudiando en una universidad extranjera, participó en la conferencia mundial de periodistas antinorteamericanos realizada en Pyongyang como un representante de los periodistas de Uganda, y durante la conferencia, escuchó el discurso del gran Líder, y fue profundamente impresionado.

El gran Líder que acogió con mucho gusto al Presidente Museveni que como Presidente visitó a nuestro país en abril de 1987 dijo que la amistad entre los pueblos de ambos países es una amistad entre los pueblos revolucionarios que mantienen la posición independiente antiimperialista y animó activamente la lucha del pueblo ugandés que se esforzaba por rechazar el dominacionismo y construir una economía nacional independiente.

El gran Líder dijo que, si los pueblos de los países que recién lograron la independencia quieren consolidar la independencia nacional, deben construir una economía nacional independiente y señaló que en Uganda, que tiene una condición favorable para la agricultura, se debe desarrollar en primer lugar la agricultura y desarrollar la industria sobre esta base, y dio instrucciones detalladas sobre la dirección y los métodos para realizarlo.

El gran Líder camarada Kim Il Sung recibió cordialmente al Presidente Museveni que visitó Pyongyang otra vez más en mayo de 1990 y abril de 1992 y dio claras respuestas sobre los problemas que se presentaban en la construcción de una nueva sociedad de Uganda.

El Presidente Museveni quedó fascinado con el deber moral internacionalista y la magnanimidad infinita del gran Líder y elogió altamente la ayuda material y espiritual del Presidente Kim Il Sung como ejemplo real de la cooperación internacionalista.

Las relaciones de amistad entre nuestro país y Uganda se fortalecen y desarrollan aún más de acuerdo con la aspiración de los pueblos de ambos países y la demanda del nuevo siglo y las hazañas inmortales del gran Líder grabadas en la historia de la amistad RPDC-Uganda serán eternas de siglo en siglo.

Hoy día el pueblo de Uganda concentra grandes esfuerzos por lograr el desarrollo del país con las propias fuerzas.

Sobre todo, acelera el trabajo para incrementar las fuerzas de producción agrícola, promoviendo el plan ejemplar del desarrollo del campo por la solución del problema alimentario y preparar un ambiente exterior favorable para el desarrollo de la economía del país a través de la realización de la integración del mercado africano y la activación del comercio.

Nosotros apoyamos activamente la lucha del pueblo de Uganda por lograr el desarrollo independiente y nos esforzaremos continuamente por ampliar y desarrollar en varias esferas las relaciones entre los dos países.