Declaración del director de Sudeste Asiático del MINREX

El director de Sudeste Asiático del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Pak Jong Hak, hizo pública el día 20 la declaración que sigue:

El 24 de julio de este año es el 14º aniversario de ingreso de la RPDC en el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático y el 27 de julio, el 22º aniversario de su incorporación al foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Esos eventos son hitos importantes para desarrollar a la nueva etapa elevada los nexos de amistad y cooperación de la RPDC con la ASEAN y los países miembros.

Con motivo de esas efemérides, expreso el invariable apoyo y solidaridad con los esfuerzos de los gobiernos y pueblos de los países miembros de la ASEAN que elevan su influencia y voz en la escena internacional, fortaleciendo la cooperación y unidad entre los países miembros y aumentando la vigencia de la doctrina de poner la ASEAN en el centro.

La independencia ocupa el primer lugar en el ideal de política exterior de 3 puntos de la RPDC y el respeto a la soberanía y la integridad territorial son el primer componente de los principios e ideal presentados por la ASEAN.

El historial de varias décadas de los vínculos entre la RPDC y la ASEAN comprueba que el mantenimiento de la independencia y el respeto a la soberanía son el factor principal que viene fomentando la formación de relaciones bilaterales y su desarrollo continuo.

Para establecer su posición hegemónica, las fuerzas específicas recurren ahora en la palestra mundial al despotismo, la arbitrariedad, la intervención en asuntos internos y la división en bandas, hecho que genera serios desafíos y obstáculos a los esfuerzos de los países miembros de la ASEAN por la paz y estabilidad de la región del Sudeste Asiático y el progreso y prosperidad del país.

Debido a la enviciada política hostil anti-RPDC de EE.UU. y algunas fuerzas seguidoras y sus imprudentes acciones de provocación militar, no solo el Nordeste Asiático, sino toda la región de Asia-Pacífico corren el peligro de guerra nuclear.

Son inseparablemente vinculadas la estabilización de la situación regional del Nordeste Asiático y la paz y prosperidad del Sudeste Asiático.

Significa un aporte a la preservación de paz y estabilidad de la región de Asia-Pacífico el hecho de que la ASEAN mantiene la imparcialidad y objetividad en los escenarios regionales e internacionales, defendiendo el principio fundamental de respeto a la soberanía, la no intervención en asuntos internos, la igualdad y el respeto mutuo, a base del juicio propio y correcto sobre la causa de la situación dada en la Península Coreana y la región.

Como signataria del Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, nuestro país fomentará en lo adelante también el desarrollo continuo de las relaciones con la ASEAN.

En calidad de miembro del foro regional de la ASEAN, realizaremos esfuerzos sinceros por defender juntos la paz y seguridad de la región, conforme al ideal de la política exterior de nuestro Estado y al otro principal de la ASEAN.