LA MASACRE DE LA LIGA DE BODO

photo_2017-07-08_19-42-55.jpg

Esta fue una de las primeras masacres cometidas tras el inicio de la Guerra de Liberación de la Patria, masacre que se prolongó a lo largo del verano de 1950, y a la vez una de las más brutales del conflicto.

Fue un crimen de guerra perpetrado por parte del gobierno reaccionario del Sur de Corea contra comunistas, simpatizantes sospechosos de serlo (Muchos de ellos eran civiles que no tenían conexión alguna con el comunismo o los comunistas) y otros movimientos de izquierda y antiimperialistas. Las muertes estimadas varían en función de la fuente. Los registros de la policía surcoreana estiman unos 10.000 muertos; Según el profesor Kim Dong Chun, de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, al menos 100.000 personas fueron ejecutadas en sospecha de apoyar al comunismo; Otras fuentes estiman que fueron 200.000 o más. Independientemente de las cifras reales, que son difíciles de calcular a ciencia cierta, es evidente que se trató de un crimen de lesa humanidad organizado y ejecutado por la policía militar surcoreana y la complicidad de los ocupantes estadounidenses. La masacre, como no podía ser de otra manera, fue atribuida a los comunistas.

Durante cuatro décadas el gobierno de Corea del Sur ocultó su autoría en los hechos, los supervivientes no pudieron revelarlo por miedo a ser imputados por comunistas, por ser prisioneros políticos o directamente porque los medios y el gobierno no les daban voz. En los años 90, multitud de fosas fueron excavadas apareciendo miles de cuerpos de los asesinados, haciéndose pública la masacre. En 2005 se organizó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, un organismo encargado de investigar todos estos crímenes.

Esta entrada fue publicada en Lectura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s