Respuestas a preguntas planteadas por un estudiante

En el siguiente artículo, os mostramos las respuestas ofrecidas por la KFA y el GEIJ de Madrid a las preguntas formuladas por un estudiante vía internet.

1. ¿Es cierto que Estados Unidos manipula la información sobre Corea del Norte? Si la respuesta es sí, ¿a qué se debe?

Sí. Se debe a que Estados Unidos es un país imperialista y capitalista, por tanto la República Popular Democrática de Corea es considerada enemiga por parte de los EE.UU., por ser la RPDC un estado socialista y antimperialista. Son enemigos ideológicos, podríamos decir. También EE.UU. busca controlar esa parte de Asia-Pacífico por motivos estratégicos obvios. EE.UU. muestra cierto rencor por su derrota durante la Guerra de Corea, es un país muy vengativo y rencoroso, siempre lo ha demostrado, en mi opinión.

2. ¿Se están violando los Derechos Humanos en Corea del Norte? Si la respuesta es no, ¿por qué los medios y Amnistía Internacional, al igual que las Naciones Unidas dicen lo contrario?

Rotundamente no. La Asociación de Estudio de los DDHH de la RPDC analiza la situación dentro y fuera del país y publica sus informes periódicamente. Por otro lado, para entender la postura de AI en este tema te recomiendo este esclarecedor artículo: https://kfa-eh.org/2016/03/17/amnistia-internacional-como-herramienta-imperialista/

Respecto a la ONU, no hay más que investigar los intereses de los países que controlan este organismo actualmente. Lo mismo sucede con los medios de comunicación occidentales, cada uno tiene una postura determinada, y la objetividad hace tiempo que desapareció por completo en la mayoría de ellos. En este país no hay más que poner la televisión para darse cuenta de esto, creo yo.

3. ¿Es Corea del Norte el país más hermético o de los más herméticos en el mundo? ¿Por qué motivos, en caso de ser la respuesta afirmativa?

No creo; aunque históricamente sí ha sido un país algo aislado (el Reino Ermitaño, se le llamaba), en la actualidad puede ser visitado sin mayor problema a través de una agencia o de nuestra propia Asociación, por ejemplo. Yo visité la RPDC en septiembre, y tengo amigos y camaradas que van en abril de este año, en agosto, etc. También, debido a la situación de amenaza constante contra ella, la RPDC tiene muy en cuenta su seguridad, por eso quizás pueda dar sensación de aislamiento, pero es protección en realidad. Es un país muy celoso de su independencia y de su soberanía, y por tanto también de las de los demás países. Desde luego los coreanos y las coreanas no viven en otro planeta, están al tanto de lo que pasa en el mundo como en cualquier otro país.

4. Según las Naciones Unidas, Corea del Norte sí es de los países más herméticos, y añaden además que es muy difícil entrar y salir de Corea del Norte. ¿Es eso cierto?

De nuevo, no. Es muy sencillo visitar la RPDC. Los coreanos también pueden entrar y salir sin problema, normalmente pidiendo permiso y visado, pues tiene que haber una razón justificada.

5. ¿Yo podría viajar a Corea del Norte libremente, sin guía?

Libremente sí, pero con guía. No veo de qué manera va a limitar la libertad de tu viaje el tener un guía e intérprete. Así es más sencillo mezclarse con la gente y entender todo a la perfección. En mi vista este hecho me facilitó enormemente mi labor, e hizo que disfrutara de mi viaje al máximo.

6. ¿En Corea del Norte hay trabajo infantil?

Por supuesto que no. Eso además está penado por la ley. Como apunte, hay que decir que la mayoría de edad en la RPDC es de 17 años, por eso a veces hay “confusión” (o desinformación deliberada) al respecto.

7. ¿Está la mujer muy por debajo en sociedad norcoreana como varias organizaciones dicen?

No sé qué organizaciones dicen tamaña barbaridad. La mujer tiene absolutamente los mismos derechos que el hombre, y la igualdad en este sentido es total. Yo mismo lo pude comprobar en mi visita, puesto que mi guía era una chica muy joven que tenía la misma responsabilidad y el mismo poder de decisión en su organización que el resto de sus camaradas. La Constitución Socialista de la RPDC garantiza la igualdad total entre sexos, y las leyes sobre la igualdad de la mujer se aprobaron justo después de la Liberación del país, en julio de 1946, dos años antes incluso de la propia fundación de la RPDC.

8. ¿Por qué sólo hay información sobre Corea del Norte que proviene de países occidentales?

No es cierto. Otra cosa es que la información imperialista, capitalista o directamente anticomunista tenga preferencia en un internet controlado por occidente. España es un país con un gobierno de derechas y reaccionario, desde luego aquí no te van a facilitar la labor. Pero por ejemplo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) tiene su página web y difunde noticias como cualquier otro medio, también en castellano. La televisión norcoreana (KCTV) puede ser vista online. Es verdad que el enemigo nos lo pone difícil, pero es posible acceder a la fuente real de la información.

9. ¿Usted cree que Corea del Norte es un país más justo en cuanto a lo social? ¿Hay más igualdad en condiciones económicas? ¿Podría darme evidencias sobre esto?

Sí. La RPDC es un estado socialista, donde las Masas tienen en sus manos los medios de producción y son por tanto dueñas de su vida y de su destino. El sistema es asambleario, la gente elige y es elegida para los cargos de responsabilidad, existe por tanto la corresponsabilidad en todos los aspectos, el poder popular, la participación activa de la gente en la vida pública. Las calles están absolutamente limpias, todo está extremadamente cuidado: jardines, lugares públicos, y también los espacios particulares. Esto se consigue desde la base, con una buena educación, con la familia como primer núcleo revolucionario, con el alto sentido de la colectividad, con la existencia real del bien común, con la camaradería en el trabajo y en la comunidad, con la cultura y la ciencia, con la unidad alrededor del Líder, del Partido, del Ejército Popular, entre las propias Masas, etc. Recuerdo el caso de un turista que olvidó su cartera en un restaurante de Pyongyang; al día siguiente la cartera con su contenido estaba en la mesa donde se la había dejado. Los responsables del restaurante ni siquiera la habían guardado: sabían que al día siguiente seguiría en el mismo sitio. Nadie ambiciona lo que tiene el otro, pues todos tienen lo mismo. Los electrodomésticos, por ejemplo, están hechos para durar, porque los da el Estado a la gente: la obsolescencia programada no existe, pues iría en contra de los intereses del Estado, que son los de todos los coreanos y coreanas. Los pisos bajos de las viviendas no tienen barrotes, todos saben que nadie se va a meter en tu casa a robarte. Hay que recordar que por ser ciudadano de la RPDC tienes trabajo asegurado, vivienda gratis, educación a todos los niveles, sanidad de calidad, comida, ropa, etc. Todo esto entra dentro de lo que en la RPDC se entiende por Derechos Humanos fundamentales: los derechos sociales y políticos. No hay seguros, no hay impuestos, todo está baratísimo. Por ejemplo, un abono de metro cuesta menos de 2 euros al cambio… Y dispones de 200 viajes! Todo esto yo lo he visto y vivido, además muy recientemente; considero que sé por tanto de lo que hablo: https://ideajuchemadrid.wordpress.com/2016/10/13/cronica-de-un-viaje-a-la-republica-popular-democratica-de-corea/

10. ¿Por qué Corea del Norte no se rebela contra todos los países y organizaciones que le critican enseñando su situación, abriendo las puertas de su país, y demostrando todas la mentiras que se han creado?

Ya lo hace, constantemente. La RPDC propaga la información sobre su realidad todo lo que puede, y abre sus puertas a todo aquel que quiera visitar el país. Ellos animan constantemente a viajar la RPDC para conocerla de primera mano, como la mejor manera de desmentir las burradas que se cuentan sobre ella. También invitan a periodistas, pero si éstos manipulan la información y la realidad de su visita no creo precisamente que vayan a ser invitados de nuevo. Hay que ser justos en este sentido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nota y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s