Sobre la Filosofía Juche

ideajuche

El día 25 de marzo, el Grupo de Estudio de la Idea Juche (GEIJ) de Madrid se reunió en una cafetería del centro de la capital para tratar la segunda parte de la obra del Dirigente y Secretario General Eterno, Camarada Kim Jong Il , “Sobre la Idea Juche”. A esta reunión acudimos cinco miembros, entre ellos el Director, el Primer y el Segundo Secretario del Grupo.


La sesión comenzó a las cinco de la tarde tras una primera toma de contacto y una pequeña conversación sobre asuntos técnicos y organizativos del GEIJ, aspectos en los que debemos también de ser cuidadosos para llevar adelante nuestra importante misión. Al mismo tiempo tratamos y aprobamos la admisión de un nuevo miembro en el Grupo.
Para el pasado Día de la Estrella Luz (16 de febrero) ya habíamos leído y estudiado la primera parte de esta obra fundamental, “Sobre la Idea Juche”, así que esta vez tratamos el texto a partir de “En la Lucha Revolucionaria la Conciencia Ideológica Independiente de las Masas Populares Desempeña el Papel Decisivo”. Cotejamos dos ediciones diferentes del libro, para así poder tener una mayor amplitud en nuestra labor y no perder ni un solo detalle.
El Primer Secretario del GEIJ tomó la palabra para comentarnos un profundo esquema, apuntes y resumen del texto a tratar, sintetizando y analizando correctamente sus principios, entre ellos los relativos a la historia social, la importancia de la conciencia ideológica, y el Juche como camino para alcanzar el socialismo en la República Popular Democrática de Corea. También hablamos sobre esta filosofía como aportación al marxismo-leninismo y como base para el kimilsungismo- kimjongilismo, tema este último en el que iremos trabajando progresivamente.

El Director y el Segundo Secretario del GEIJ también leímos y profundizamos en diferentes partes señaladas del texto. Uno de los aspectos que nos interesó fue el de la evolución humana y la relación del ser humano con el entorno y el medio, para lo cual hicimos una lectura escogida de textos que tratan de las diferentes concepciones filosóficas sobre la evolución humana a lo largo de la historia de la biología, siempre de manera relacionada con el Juche. Nos parece importante destacar la transformación y la cooperación solidaria y colectiva frente a la “lucha por la supervivencia”, “la adaptación” y la “supremacía del más apto”, términos estos últimos de los que se han servido el capitalismo y el imperialismo para tratar de justificar sus naturalezas egoístas y malvadas al aplicarlos a la sociedad desde una perspectiva neoliberal.
También hicimos una pequeña lectura sobre el final de la obra de Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido”, pues ya habíamos tratado en ocasiones anteriores partes del libro pero aún nos faltaba el final. Nos parece una obra básica a la vez que vital para entender los principios del marxismo aplicado no sólo al ámbito educativo, sino a todas las esferas de la existencia diaria.
A continuación comentamos nuestras lecturas personales de los últimos Boletines amablemente enviados por nuestros camaradas de la Embajada de la RPDC en Madrid, así como el de un “research paper” muy interesante y esclarecedor que adjuntamos en inglés al final de este informe.
Para terminar, hicimos una pequeña traducción de uno de los periódicos que publica el International Institute of the Juche Idea (IIJI), los cuales han sido tan gentiles de enviárnoslos por correo. El artículo lleva por título “Leyes del Desarrollo Social”. Destacamos sus tres leyes: la acción voluntaria y el papel del sujeto en el desarrollo social, su inmediata relación con el desarrollo humano, y su camino a través de la transformación. En verdad muy interesante.
Después de tres horas dimos por finalizada la sesión a las ocho de la tarde. Todos estuvimos de acuerdo en que fue una de las sesiones más fructíferas y profundas que hemos llevado adelante hasta la fecha, lo cual nos alegra y nos da ánimos para seguir siempre adelante!

GEIJ

Suspensión de los ejercicios militares conjuntos EE.UU-Corea del Sur: Pre-requisito para asegurar la paz en la Península de Corea y el noreste de Asia

Sr. Jon Min Dok, Director, Instituto para el Desarme y la Paz, RPDC
14 de Marzo de 2016

Ha llovido mucho desde el final de la Guerra Fría. El mundo ha hecho un avance tremendo y los tiempos han sufrido cambios dramáticos. Pero hay un lugar que no ha cambiado, esa es la Península de Corea.

La Península de Corea se encuentra atrapada en un estado de armisticio y ambos contendientes llevan más de medio siglo apuntándose con sus armas el uno al otro.
A día de hoy, la península coreana ha sido clasificada como el lugar más altamente explosivo del mundo y una chispa para una nueva guerra mundial.

1. Ejercicios militares conjuntos; Causa principal de la tensión en la Península de Corea

La República Popular Democrática de Corea es una nación amante de la paz.
La RPDC, a diferencia de EEUU, nunca ha invadido otras naciones con fuerzas armadas ni ha dirigido ningún ejercicio militar conjunto a gran escala contra un tercer país.

Sin embargo, en los últimos 70 años, desde su ocupación del Sur de Corea, EEUU ha puesto en marcha anualmente todo tipo de simulacros de guerra agresivos en el Sur contra la RPDC, que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, llevando la situación al borde de la guerra en la Península de Corea y en toda la región.

Los ejercicios militares conjuntos EEUU-Corea del Sur impiden el desarrollo de las relaciones intercoreanas y la reunificación nacional

Es bien sabido que EEUU es responsable de la ocupación del Sur de Corea bajo el disfraz de “liberador” tras la derrota de Japón en la 2ª Guerra Mundial, dividiendo así la homogénea nación de Corea y su suelo entre norte y sur.

Desde los primeros días de su ocupación ilegal del Sur por la fuerza y su conversión en una colonia hasta ahora, ha estado desesperado por retratarse a sí mismo como “defensor” de la paz mundial mientras difamaban a la RPDC como un “criminal” que destruye la seguridad y la paz.

En los últimos 70 años, EEUU se ha estado aferrando a un incesante incremento militar, nuevas provocaciones y simulacros de guerra con la estrategia de mantener la tensión en la península coreana, para aislar a la RPDC e interrumpir el mejoramiento de la relaciones intercoreanas.

Vamos a mirar hacia atrás para ver cómo EEUU ha minado persistentemente la paz y la seguridad, agravando la tensión en la península coreana mediante ejercicios militares conjuntos.

En 1945, cuando Corea fue liberada del dominio colonial japonés, EEUU ocupó Corea del Sur, la convirtió en su colonia e instigó al régimen marioneta de Syngman Rhee para realizar simulacros de guerra y provocaciones militares contra el Norte a lo largo del paralelo 38, desatando finalmente la Guerra de Corea en 1950 con la ambición de poner el norte bajo su dominación y detener la lucha del pueblo coreano que aspiraba a un estado unificado.

De confirmidad a lo acordado tras el Acuerdo de Armisticio se celebró en Ginebra la conferencia política para el establecimiento de la paz en la Península de Corea. Sin embargo, EEUU rompió el ambiente de la conferencia al dirigir Focus Lens, ejercicios militares conjuntos con el Sur de Corea, en 1954. Más adelante, en la década de 1960, continuó agravando la tensión con los ejercicios militares Focus Retina y Eagle.

A principios de los años 70, se hizo pública la Declaración Conjunta del 4 de Julio para la reunificación de Corea basada en los tres principios de independencia, paz y gran unidad nacional, gracias a las generosas iniciativas de la RPDC. Al mismo tiempo, la tendencia hacia la reunificación pacífica independiente iba creciendo en la península. EEUU se horrorizó acerca del desarrollo de estas actividades y presionó a Park Chung Hee, el entonces dictador de Corea del Sur, para anular la Declaración Conjunta y empezar a realizar los ejercicios militares conjuntos Team Spirit y Ulji Focus Lens en 1976, llevando a un nuevo enfrentamiento a las relaciones intercoreanas.

Cuando la espectación y aspiración del pueblo coreano para la reunificación nacional creció fervientemente tras el anuncio del Acuerdo para la Reconciliación, No Agresión, Intercambios y Cooperación entre el Norte y Sur en 1992, EEUU reinició los ejercicios militares Team Spirit de nuevo en 1993 para dar la vuelta a la situación hacia otra catástrofe.

Entrando en la década del 2000, se abrió la era del 15 de Junio entre el norte y el sur, y la aspiración a la reunificación y el sentimiento anti-EEUU creció, llegando incluso a solicitarse la transferencia del control operativo en tiempos de guerra (OPCON) del ejército de Corea del Sur. EEUU recurrió a los ejercicios militares conjuntos una vez más.

El año pasado, alentó los incidentes provocativos del ejército surcoreano de la “explosión de mina terrestre” y del “proyectil disparado por el norte”, que ocurrieron durante los ejercicios militares Ulji Freedom Guardian, llevando de nuevo la situación de la península al borde de la guerra.

La naturaleza de los ejercicios militares conjuntos: Naturaleza agresiva

Los ejercicios militares conjuntos realizados anualemente por EEUU y Corea del Sur en la Península de Corea son muy diferentes de los ejercicios militares de otros países en cuanto a frecuencia y propósito.

Los ejercicios navales RIMPAC dirigidos por EEUU, los más grandes en el mundo en cuanto a escala, se realizan cada 2 años. En el RIMPAC 2014, participaron 23 países, 47 buques, 6 submarinos y 200 aeronaves, siendo el número total de tropas de 25.000 soldados.

En el caso de Cobra Gold, los ejercicios militares anuales de mayor envergadura en Asia, participan menos de 10.000 soldados de 28 países y su duración es de alrededor de 10 días.

Swift Response 15, dirigido por la OTAN, el más grande en Europa desde la Guerra Fría, también involucra 5000 soldados de alrededor de 10 países.

Sin embargo, EEUU y Corea del Sur sostienen anualmente más de 40 ejercicios militares conjuntos como son Key Resolve, Foal Eagle o Ulji Freedom Guardian, mediante la movilización de más de 500.000 soldados y todos los medios de guerra incluyendo portaaviones nucleares, bombarderos estratégicos, submarinos nucleares, etc.

OPLAN 5027, que ha sido aplicado a los ejercicios militares conjuntos incluyendo Key Resolve y Foal Eagle, es un plan operacional para una guerra total que impliría a 690.000 soldados, 160 buques y 2500 aeronaves en caso de emergencia en la Península de Corea.

El plan es más ofensivo que defensivo y su objetivo es la ocupación de la RPDC mediante un ataque preventivo.

La naturaleza agresiva de los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur también es evidente al establecer sus objetivos en operaciones como “Eliminación del liderazgo”, “Ocupar Pyongyang”, “Cambio de régimen”, “Ataque nuclear preventivo” o “Ataque de decapitación” que no podrán ser encontrados en los ejercicios militares conjuntos de otros países.

No se puede pasar por alto que EEUU está invitando a las fuerzas militares de los países que participaron en la Guerra de Corea como Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Canada, Dinamarca y Japón a unirse a los ejercicios militares conjuntos.

2. El problema nuclear en la Península de Corea: Fue causado por las provocaciones de guerra nuclear de EEUU-Corea del Sur

El problema nuclear en la península coreana tiene su origen en las incesantes provocaciones de guerra nuclear por parte de EEUU y Corea del Sur.

Para cualquiera que no sea consciente de la razón de la posesión de armas nucleares por parte de la RPDC y todo el proceso de desnuclearización de la península coreana, debería observar claramente la realidad y tener un correcto entendimiento de la misma.

La historia criminal de EEUU: Ha continuado la amenaza nuclear contra el pueblo coreano

El pueblo coreano ha estado expuesto a la amenaza nuclear de EEUU desde 1950.
Ha sido revelado recientemente que introdujo por primera vez un arma nuclear en Corea del Sur a mediados de agosto de 1950, tras el estallido de la Guerra de Corea.

El 30 de noviembre de 1950, el entonces presidente de EEUU Harry Truman, amenazó abiertamente con utilizar bombas atómicas en la guerra e instruyó a la Fuerza Aérea Estratégica para estar preparada para utilizar los bombarderos estratégicos en cualquier momento en el Lejano Oriente.

La amenaza nuclear de EEUU forzó la separación de decenas de miles de familias del pueblo coreano en el norte y el sur.

La amenaza nuclear frente a la RPDC aumentó tras la guerra. En julio de 1957 EEUU declaró que iba a comenzar a dotar con armas nucleares a las tropas norteamericanas en Corea del Sur.

A lo largo de la década de los 80 trajeron más de 1720 armas nucleares incluyendo los misiles tácticos nucleares “Honest John”, el arma atómica de 280mm, bombarderos nucleares “B-61” y minas terrestres nucleares, convirtiendo a Corea del Sur en su mayor arsenal nuclear y en una avanzada en el Lejano Oriente para invadir a la RPDC.

Todos los medios de ataque nuclear de EEUU han sido movilizados sin excepción en todos sus ejercicios militares conjuntos incluyendo Team Spirit, RSOI, Ulji Focus Lens, Key Resolve, Foal Eagle y Ulji Freedom Guardian.

El peligro especial a destacar es que EEUU adoptó su política de ataque nuclear preventivo mucho antes de que la RPDC poseyera armas nucleares.

El 30 de enero de 2002, la administración Bush designó a la RPDC como el “eje del mal”, y en marzo de 2002 anunció su Revisión de la Postura Nuclear en la que la RPDC aparecía en una lista como objetivo de un ataque nuclear preventivo.

En el Encuentro Consultivo sobre Seguridad entre EEUU y Corea del Sur, se aumentó el nivel del paraguas nuclear a favor del Sur. En otras palabras, Corea del Sur, que había estado en el nivel de “estado limitado de emergencia” ascendió al nivel de “estrategia de disuasión avanzada”, conocido como una estrategia para un ataque preventivo al igual que si fuera atacado el territorio de EEUU, allanando el camino para introducir más armas nucleares en Corea del Sur en cualquier momento.

En su Informe Cuatrienal de Revisión de la Defensa en marzo de 2014, el Departamento de Defensa de EEUU definió a la RPDC como una amenaza directa a los EEUU y como un país belicista, y clamó que obtendría la victoria decisiva a través de las fuerzas armadas.

En sus memorias, Leon Panetta, antiguo Secretario de Defensa de EEUU, reveló que durante su viaje a Seúl en octubre de 2011 recibió un mensaje de la administración norteamericana para usar armas nucleares en caso de ser necesario.

A finales de 1991, a pesar del anuncio de la retirada de sus armas nucleares de Corea del Sur, no ha sido nada más que un movimiento engañoso. EEUU todavía se aferra a su política nuclear y sigue riéndose del pueblo coreano y de los pueblos del mundo amantes de la paz que exigen la retirada de las armas nucleares.

Key Resolve, Foal Eagle 16: La ofensiva preventiva nuclear más larga y sin precedentes en la historia

Los primeros ejercicios en los que EEUU y Corea del Sur introdujeron la “estrategia de disuasión avanzada” y probaron su efectividad fueron los ejercicios militares Ulji Freedom Guardian de 2014.

Los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle que empezaron el 7 de marzo de este año no tienen precedentes con los anteriores ejercicios militares y van a durar hasta 2 meses.

Se han movilizado para los ejercicios fuerzas armadas enormes, incluyendo 17.000 soldados norteamericanos, 300.000 soldados surcoreanos, ejércitos de otros países satélites y medios de guerra nuclear y equipamiento incluyendo el portaaviones nuclear John C. Stennis con capacidad para 100 aeronaves, el submarino nuclear North Carolina, bombarderos estratégicos B-52 y B-2, bombarderos fantasma F-22 Raptor, F-15K y KF-16, etc.

Incluso han dejado a un lado la máscara de la naturaleza “anual y defensiva” de los ejercicios militares y están realizando los ejercicios en un escenario de guerra real, practicando la “Operación de Ataques de Decapitación” cuyo objetivo es eliminar el liderazgo de la RPDC y derribar su sistema social a través del OPLAN 5015.

El OPLAN 5015, aplicado este año por primera vez, integra tanto OPLAN 5027 como OPLAN 5029. Su objetivo es un ataque preventivo contra las bases nucleares y de misiles de la RPDC. Por lo tanto, es más peligroso y agresivo que los planes operacionales previos.

Es lógico que la prensa extranjera como el Global Times de China y Pravda de Rusia comenten que las ruedas dentadas de la guerra han empezado a moverse en la península coreana.

3. Suspensión de los ejercicios militares conjuntos: Piedra de toque para la paz

La paz y la seguridad en la Península de Corea son de gran importancia para la nación coreana ya que están directamente relacionadas con la existencia de la misma y su reunificación.

Por tanto, la RPDC ha hecho propuestas racionales con el objetivo de eliminar el peligro de guerra, aliviar la tensión y proveer un ambiente pacífico en la península coreana y llevado a cabo sinceros esfuerzos para su realización.

Propuesta para la suspensión de los ejercicios militares conjuntos por parte de EEUU y retraso de los ensayos nucleares por parte de la RPDC

La suspensión de los ejercicios militares conjuntos es la precondición para salvaguardar la paz en la península coreana.

Hace mucho tiempo que desapareció la Comisión del Armisticio Militar y la Comisión de Supervisión de Naciones Neutrales que controlaba y supervisaba el Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea.

El Ejército Popular de Corea ha declarado que el Acuerdo de Armisticio ha sido completamente abolido por parte de EEUU.

Es inevitable que el alto el fuego fuera de control se convierta en una guerra en cualquier momento.

La emergencia creada en agosto del año pasado muestra claramente que incluso un conflicto accidental entre el norte y el sur puede crear una situación de guerra y que el armisticio actual no puede prevenir por más tiempo un conflicto y el peligro de la guerra.

La RPDC no tiene ninguna intención de interferir en los ejercicios militares de EEUU si son realmente defensivos, no suponen una ameneza para ella y son realizados en el territorio de EEUU o en medio del Océano Pacífico.

Sin embargo, la RPDC no puede permanecer pasiva al hecho de que EEUU, el estado nuclear más grande y beligerante del mundo que aún sigue en guerra con la RPDC, está dirigiendo ejercicios militares agresivos a gran escala en los límites de su frontera mediante la movilización de todo tipo de armamento estratégico.

Si EEUU no tiene ninguna intención de invadir o atacar a la RPDC, no hay necesidad de realizar ejercicios militares por tanto tiempo con unas fuerzas armadas gigantescas y medios de ataque preventivo más que suficientes para combatir a escala de una guerra total.

Por lo tanto, en enero de 2015, la RPDC propusó a EEUU la suspensión de los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur y a su vez el retraso de la RPDC para hacer más pruebas nucleares, reiterando esta proposición de nuevo en enero de este año.

Como muchos comentan, si la administración de Obama hubiera reconocido el fracaso de su política de antes y hubiera atendido la demanda constante de la RPDC para la suspensión de los ejercicios militares, no se hubieran asombrado tanto de la prueba exitosa de la bomba H.

En enero, en un artículo para el Huffington Post, William Perry, ex-Secretario de Defensa de EEUU, criticó a la administración Obama por su excesivo implicamiento en Oriente Medio y otras regiones e hizo incapié en que ya es hora de terminar el conflicto de más de 60 años entre la RPDC y EEUU iniciado en la Guerra de Corea, y tomar medidas para abordar la cuestión de la península coreana.

Muchos expertos de EEUU y otros países, incluso de los medios occidentales como The Guardian o The New York Times, sostienen que la política de la administración de Obama ha empeorado la situación de la península coreana, y han llamado a poner fin a la Guerra de Corea mediante un acuerdo de paz.

Si EEUU está sinceramente interesado en el diálogo con la RPDC y la paz en la península coreana, debería mostrar su predisposición a suspender los ejercicios militares conjuntos.

El disuasivo nuclear de la RPDC: Escudo para la justicia y la paz

La RPDC posee el disuasivo nuclear para salvaguardar la soberanía del país y el derecho a la existencia de la nación frente a la amenaza nuclear que está siempre en aumento.
En principio no era intención de la RPDC la posesión de armas nucleares. La posesión de armas nucleares fue una elección de defensa propia totalmente inevitable para enfrentar la política hostil y la amenaza nuclear de EEUU, el mayor estado nuclear del mundo y único en utilizarlas, quién ha designado a la RPDC como el“eje del mal” y ha puesto como su objetivo el ataque preventivo nuclear con un equipamiento de guerra nuclear enorme.

Es una sofistería ridícula y nadie cree que las armas nucleares para defensa propia de la RPDC representan una amenaza para otros mientras las armas nucleares de EEUU no lo suponen para otros estados.

La RPDC considera que equilibrar la balanza mediante el refuerzo de las fuerzas nucleares es la única forma para desalentar efectivamente la persistente amenaza nuclear y las provocaciones de guerra de EEUU y así defender la soberanía y el derecho a existir de la nación.

Si la RPDC no hubiera respondido de una forma estricta con el disuasivo nuclear frente a la amenaza de guerra nuclear de EEUU, la península coreana ya se habría convertido en un mar de fuego hace tiempo y la seguridad en el Noreste de Asia y del mundo se habría puesto en peligro.

El Ejército Popular de Corea ya ha convertido su táctica de contraataque militar en una ofensiva preventiva en todos los aspectos para hacer frente a la extremadamente peligrosa amenaza nuclear de EEUU.

En caso del estallido de una guerra en la península coreana, ni se limitara a la península ni será una guerra convencional.

Peor aún, no hay ninguna garantía de que el enfrentamiento a vida o muerte entre la RPDC y EEUU no se expanda a la guerra mundial termonuclear.

Cualquiera que de verdad desee la paz y seguridad del mundo debería identificar claramente quien ama la paz y quien persigue la guerra en la península coreana.

La causa de la RPDC avanzando bajo la bandera del Songun es justa y su victoria es definitiva.

Mientras EEUU persista en sus movimientos para sofocar el sistema socialista coreano, la RPDC continuará adhiriendose a la política Songun y la línea de promover los dos frentes simultáneos y defender firmemente la soberanía de la nación y la paz en el mundo, no importa cuanto pueda cambiar la estructura de relaciones con los países circundantes.

English translation:
On Juche Philosophy

On March 25 th , the Juche Idea Study Group (GEIJ) of Madrid met in the center of the capital to treat the second part of the work of Eternal General Secretary Comrade      Kim Jong Il ,”On the Juche Idea”. The meeting was attended by five GEIJ members, including its Director, the First and the Second Secretary of the Group.

The session began at 17.00 after a first contact and a little conversation about GEIJ technical and organizational issues, aspects that also must be taken care of to carry out our important mission. At the same time we try and approved the admission of a new member in the Group.
The last Day of Shining Star (February 16 th ), we had read and studied the first part of this fundamental work, “On the Juche Idea”, so this time we tried the text from “In the Revolutionary Struggle the Ideological and Independent Consciousness of the People Plays the Decisive Role” until the end. We compared two different editions of the book, in order to have a greater breadth in our work and not to lose any detail.
The First Secretary of GEIJ shared with us his thorough outline, notes and summary of the text to be treated, synthesising and correctly analyzing its principles, including those relating to social history, the importance of ideological consciousness, and the Juche Idea as the way to achieve Socialism in the Democratic People’s Republic of Korea. We also discussed this philosophy as acontribution to Marxism-Leninism and as the basis of Kimilsungism-Kimjongilism, the latter topic in which we will progressively work.
The Director and the Second Secretary of GEIJ also read and delved into different parts of the text. One of the things that interested us was the human evolution and the relationship between human beings and their environment, for which we did a chosen reading on some texts that talk about different philosophical views on human evolution over the history of biology, all this always related to Juche.

It seems important to highlight the transformation, solidarity and collective cooperation against the “struggle for survival”, “adaptation” and “supremacy of the fittest”, these last terms that have served capitalism and imperialism to try to justify their selfish and evil when applied to society from a neoliberal perspective.
We also did a little reading about the end of the work of Paulo Freire “Pedagogy of the Oppressed”, because we had already discussed previous parts of the book sometimes, but we still had to treat the final. It seems to us a basic while vital work to understand the principles of Marxism applied not only to the educational environment, but to all spheres of daily existence.
Then we discussed our personal readings of the last Bulletins kindly sent by our comrades of the DPRK Embassy in Madrid, as well as a very interesting and enlightening “research paper” enclosed in English at the end of this report.
Finally, we made a small translation of one of the Journals published by the International Institute of the Juche Idea (IIJI), which they have been so kind to ship them to us by mail. The article is the one entitled “Laws of Social Development”. We highlighted its three laws: the volitional action and role of the subject in social development, its immediate relationship to human development, and its way through the aspects of transformation. Very interesting indeed.
After three hours we closed the meeting at 20.00. We all agreed that it was one of the most fruitful and deepest sessions we have carried out to date, something which makes us happy and gives us courage to keep moving forward!

GEIJ

SUSPENSION OF US-SOUTH KOREA JOINT MILITARY EXERCISES: PREREQUISITE FOR ENSURING PEACE ON THE KOREAN PENINSULA AND NORTHEAST ASIA

Mr. Jon Min Dok, Director, Institute for Disarmament and Peace, DPRK March 14, 2016

A lot of water has flowed under the bridge since the end of Cold War. The world has made a tremendous advance and the times have undergone dramatic changes. But, one place still remains unchanged and that is exactly the Korean peninsula.

Needless to say about removal of the structure of Cold War, the Korean peninsula finds itself caught in the state of armistice and both belligerents level their guns at each other for more than half a century.

Today, the Korean peninsula has already ranked the biggest and the most highly explosive powder magazine in the world and a fuse of a new world war.

1. Joint military war drills; Main cause of tension in the Korean peninsula The Democratic People’s Republic of Korea is a peace-loving nation.

The DPRK, unlike the US, has neither invaded other nations with armed forces nor conducted any large-scale bilateral or multilateral joint military drills abroad against a third country.

 However in the last 70 years since its occupation of south Korea, the US has staged annually all kinds of aggressive war drills in the south and its vicinity against the DPRK, several thousand miles away from the US, thus driving the situation in the Korean peninsula and the region to the brink of war.

The US-south Korea joint military drills hinder the inter-Korean relations and national reunification

It is well known that the US is the very culprit which occupied south Korea under the guise of “liberator” following Japan’s defeat in World War II thus dividing the homogeneous nation of Korea and its soil into the north and the south.

From the early days of its illegal and unlawful occupation of south Korea by force and turning south Korea into its full colony until now, the US has been desperate and impudent in portraying itself as a “defender” of the world peace and security while slandering the DPRK as a “criminal” destroying peace and security in order to mislead the world option.

In the last 70 years, the US has been clinging to ceaseless military build-up, new war provocations and drills against the DPRK with the strategy of maintaining tension on the Korean peninsula to isolate and stifle the DPRK and to interrupt the improvement of inter-Korean relations.

Let us look back upon the facts how the US has persistently undermined peace and security and aggravated tension on the Korean peninsula with joint military exercises.

In 1945 when Korea was liberated from the Japanese colonial rule the US occupied south Korea and turned south Korea into its complete colony and instigated the Syngman Rhee puppet clique to stage war drills and military provocations against the north along the 38th parallel and in the end sparked the Korean War in 1950 with an ambition to halt the nation-wide struggle of the Korean people aspirant after a unified state and to put the north under its domination.

Pursuant to the provisions of the Armistice Agreement the political conference for peaceful settlement of the Korean peninsula was held in Geneva. However, the US broke off the conference by conducting Focus Lens, a joint military exercises with south Korea, in 1954 and later in the 1960’s continued to aggravate the situation with Focus Retina and Eagle joint military exercises.

In the early 1970’s, the July 4th North-South Joint Statement for reunifying Korea based on the three principles of independence, peace and great national unity was made public thanks to the active and generous initiatives of the DPRK. At the same time, tendency toward the independent peaceful reunification was growing highly in the peninsula. The US got nervous and awful about the developments in the peninsula and put pressure on Park Chung Hui, the then dictator in south Korea, to overturn the Joint Statement and started Team Spirit and Ulji Focus Lens joint military [3] exercises in 1976, thus driving the inter-Korean relations to a new confrontation.

When the Korean people’s expectation and aspiration for national reunification grew fervent by the announcement of Agreement on Reconciliation, Non-Aggression, and Exchanges and Cooperation between the North and the South in 1992, the US restarted Team Spirit joint military exercises again in 1993 to turn the situation to another catastrophe.

Entering the 2000’s, June 15 era was opened up between the north and the south and aspiration after reunification and anti-US sentiment grew higher and even call for transfer of wartime operational control (OPCON) of the south Korean army was made in south Korea. To check these developments, the US again resorted to joint military exercises.

Last year, the US overlooked and encouraged tacitly the south Korean army’s provocative incidents of “landmine explosion” and “shell fired by the north”, which occurred during the Ulji Freedom Guardian military exercises, thus driving the situation of the peninsula to the brink of war again.

The nature of the joint military exercises:

Aggressive nature The joint military exercises annually staged by the US and south Korea on the Korean peninsula are quite different from military exercises of other countries in view of both frequency and purpose.

The US-led RIMPAC naval joint military exercises, the world biggest one in the scale, is held every 2 years. In RIMPAC 2014, 23 countries, 47 vessels, 6 submarines and 200 aircrafts were involved, but the total number of troops was only 25,000.

In case of Cobra Gold, the biggest annual joint military exercises in Asia, less than 10,000 troops from 28 countries are participating in the drill and the duration is around 10 days.

The NATO-led Swift Response 15, the biggest one in Europe after Cold War, also involves only 5,000 troops from around 10 countries.

However, the US and south Korea hold annually more than 40 joint military exercises such as Key Resolve, Foal Eagle, Ulji Freedom Guardian by mobilizing more than 500,000 US and south Korean troops and all means of war including nuclear-powered aircraft carrier, strategic bombers, nuclear-powered submarines and etc.

OPLAN 5027 which has been applied to the joint military exercises including Key Resolve and Foal Eagle is an operational plan for an all-out war that would involve 690,000 US troops, [4] 160 vessels and 2,500 aircrafts in case of emergency in the Korean peninsula. The plan is offensive rather than defensive and is aimed at occupying the DPRK by pre-emptive strike.

The aggressive nature of the US-south Korea joint military exercises is also apparent in setting their targets like examination of feasibility of operations like “removal of the leadership”, “occupying Pyongyang”, “regime change”, “preemptive nuclear strike”, “decapitation raids” which can never be found in other countries’ joint military drills.

It cannot be overlooked that the US is inviting military forces of the countries which took part in the Korean War like Britain, France, Australia, New Zealand, Canada, Denmark and Japan in the joint military exercises.

2. The nuclear issue of the Korean Peninsula: It was caused by the US-south Korea nuclear war provocations

The nuclear issue of the Korean Peninsula was originated from the ceaseless and increasing nuclear war provocations by the US and south Korea.

Anyone who is not well aware of the reason, the background of the DPRK’s possession of nuclear weapons and the whole process of denuclearization of the Korean peninsula should clearly look at the reality and have a correct understanding.

The criminal history of the US: Continued US nuclear threats against the Korean people

The Korean people have been exposed to the US nuclear threat since 1950.

It has already been revealed that the US first introduced its nuclear weapon to south Korea in mid-August 1950, just after the outbreak of the Korean War.

On November 30, 1950, the then US President Truman threatened openly to use atomic bombs in the Korean War front and instructed the US Strategic Air Force to be on standby to dispatch the strategic bombers at any moment to the Far East to drop atomic bombs.

The US nuclear threat forced bitter separation among tens of thousands of families and relatives of the Korean people in the north and the south.

The US nuclear threat against the DPRK further increased after the Korean War. In July 1957 the US declared the start of arming the US troops in south Korea with nuclear weapons.

On January 29, 1958 the US made public that it had introduced nuclear weapons in south Korea.

 By the mid-1980’s, the US brought in more than 1,720 nuclear weapons including “Honest John” tactical nuclear missile, 280mm-calibre atomic gun, “B-61” nuclear bomb, nuclear landmine and turned south Korea into the biggest nuclear warehouse and an outpost in the Far East to invade the DPRK.

All of the US three nuclear striking means have been mobilized without exception in all its notorious joint war drills including Team Spirit, RSOI (Reception Staging, Onward Movement, and Integration), Ulji Focus Lens, Key Resolve, Foal Eagle and Ulji Freedom Guardian.

The special danger to be noted is that the US adopted the preemptive nuclear strike against the DPRK as its policy, long before the DPRK’s possession of nuclear weapons.

On January 30, 2002, the Bush administration in its Union Address designated the DPRK as the “axis of evil” and in March 2002 announced its Nuclear Posture Review on which the DPRK was listed as the target of preemptive nuclear strike.

In the US-south Korea Security Consultative Meeting in 2009, the US raised the level of nuclear umbrella in favor of south Korea.

 In other words, south Korea which had been in the level of “limited state of declaration” was upgraded to the level of more detailed “tailored deterrence strategy”, known as a strategy for a pre-emptive attack just as the same case when the US territory is attacked, thus paving a way to bring in more nuclear weapons at any time to south Korea.

In its Quadrennial Defense Review Report in early March 2014, the US Defense Department defined the DPRK as the direct threat to the US and bellicose country and claimed that would win decisive victory through armed forces.

In his memoirs, Leon Panetta, the former US Defense Secretary, revealed the fact that during his trip to Seoul in October 2011 he had conveyed the message from the US administration that it would use nuclear weapons if necessary.

At the end of 1991, though the US announced the withdrawal of its nuclear weapons from south Korea, it is nothing but a deceptive move.

The US still stick to its NCND policy and continue to deceive and mock the Korean people and the world peace-loving people demanding for its verification of withdrawal of nuclear weapons.

The Key Resolve, Foal Eagle 16: The unprecedented and the largest pre-emptive nuclear offensive in history

The first exercises in which the US and south Korea introduced the “tailored deterrence strategy” and tested its effectiveness is the Ulji Freedom Guardian joint military exercises in 2014.

The Key Resolve and Foal Eagle 16 which the US and south Korea started on March 7, this year is the unprecedented and the largest scale joint war drills surpassing all the previous drills and will last for nearly 2 months.

Mobilized in the exercises are huge armed forces including 17,000 American soldiers, 300,000 south Korean soldiers and some follower states armies, and nuclear war means and equipment, two times larger in its size compared to the previous drills, including John C. Stennis, nuclear-powered aircraft carrier, one of the typical strategic assets carrying 100 aircrafts and even AWACS, North Carolina, a nuclear-powered submarine, B-52 and B-2 strategic bombers, F-22 Raptor stealth bombers, F-15K and KF-16 etc.

The US and south Korea even threw off the deceptive mask of “annual and defensive” nature of the drills and are staging the exercises by the way of fighting an actual war, practicing the “Decapitation Raids Operation” aimed at removal of the DPRK leadership and bringing down its social system pursuant to the extremely adventurous OPLAN 5015. OPLAN 5015, applied for the first time this year, is integrating both OPLAN 5027 and OPLAN 5029.

It is aimed at a pre-emptive strike against the DPRK’s nuclear and missile bases within 30 minutes after detecting the signs of missile launch.

Therefore, it is more dangerous and aggressive than the previous operational plans. It is quite reasonable that foreign media like Global Times of China and Pravda of Russia commented that the toothed wheels of war have already begun to move on the Korean peninsula.

3. Suspension of the joint war drills: Touchstone for judging stand for peace

Peace and security on the Korean peninsula is of great importance to the Korean nation since it is directly related to the existence of the Korean nation and its reunification.

Therefore, the DPRK has advanced broad and a rational proposal aimed at removal of the danger of war, easing tension and providing a peaceful environment on the Korean peninsula and has made sincere efforts to their realization.

Proposal for suspension of joint military exercises by the US and moratorium on nuclear test by the DPRK

The suspension of joint military exercises is the precondition for safeguarding the peace on the Korean peninsula. It is a long time since the Military Armistice Commission and the Neutral Nations Supervisory Commission controlling and supervising the Armistice Agreement of the Korean War disappeared on the Korean peninsula.

The Korean People’s Army has already declared that the Armistice Agreement had been completely abolished by the US. It is inevitable that the cease-fire out of control will surely switch to a hot war at any moment.

Emergency created in August last year clearly showed that even a trifling, incidental conflict between the north and the south may create a touch-and-go war situation and the current armistice devoid of power can no longer prevent a conflict and the danger of war.

The DPRK has no intention at all to interfere in the US war games if they are really defensive and pose no threat to the DPRK and are conducted on the US territory or in the middle of Pacific Ocean. However, the DPRK cannot remain a passive onlooker at the fact that the US, the biggest nuclear weapon state in the world and the belligerent that is still at war with the DPRK, is conducting an aggressive and large-scale war exercises at the threshold of the DPRK by mobilizing all kinds of state-of-the-art strategic assets.

If the US has no intention to invade or attack the DPRK, there is no need to stage the military war drills for such a long period with huge armed forces and pre-emptive striking means, more than enough to fight a full-scale war.

Therefore, in January 2015, the DPRK advanced a proposal for the US suspension of joint military exercises in south Korea and its vicinity and the DPRK’s moratorium on the nuclear test and reiterated that proposal again in January this year.

As a lot of people commented, had the Obama administration recognized the failure of its policy of “strategic patience” earlier and paid a little attention to the DPRK’s continued demand for the suspension of military exercises, they would not have been so astounded by the DPRK’s successful H-bomb test in last January.

Last January in his article on US newspaper Huffington Post Mr. William Perry, the former US Secretary of Defense, criticized the Obama administration for its excessive engagement in the Middle East and other regions and neglect of the situation on the Korean peninsula and stressed that it is high time for the US to end the 60-year-long DPRK-US confrontation deeply rooted in the Korean War and take a concentrated, sustained and rational action to address the issue of the Korean peninsula.

Many experts from the US and other countries and even the western media like The Guardian (UK), The New York Times also stated that the Obama administration’s policy for strategic patience made worse the pus of the Korean peninsula issue and called for an end of the longstanding Korean War by conclusion of the peace agreement.

If the US is sincerely interested in the dialogue with the DPRK and the peace of the Korean peninsula, it should show its readiness to suspend joint military exercises.

The DPRK’s nuclear deterrent: Shield of justice and peace

The DPRK possessed nuclear deterrent legitimately to safeguard the sovereignty of the country and the right to existence of the nation from the ever-increasing US nuclear threat against the DPRK. Originally the DPRK’s possession of nuclear weapons was not at all its intention.

The DPRK’s possession of nuclear weapons was totally an inevitable choice of self-defense to counter the increased hostile policy and nuclear threat of the US, the world’s biggest nuclear weapons state and the only user of nuclear weapons, which designated the dignified DPRK as the “axis of evil” and as the target of pre-emptive nuclear strike with huge nuclear war equipment.

 It is a ridiculous sophistry and nobody will be convinced that the DPRK’s self-defensive nuclear weapons pose threat to others while the nuclear weapons of the US, the biggest nuclear weapon state and the only nuclear criminal, pose no threat to other states.

The DPRK considers that keeping the balance of force by bolstering the nuclear forces is the only way to effectively deter the US persistent nuclear threat and war provocations and to defend the sovereignty and the right to existence of the nation.

If the DPRK had not responded in a super high-handed way with nuclear deterrent to the US nuclear war rackets, the Korean peninsula would have already fallen into the sea of fire a long time ago and security in Northeast Asia and the world would have been jeopardized.

The Korean People’s Army has already converted its mode of military counteraction into a pre-emptive offensive one in every aspect to cope with the US extremely dangerous nuclear threat. In case of outbreak of a war on the Korean peninsula, it will neither be confined to the peninsula nor to a conventional war.

Worse still, there is no guarantee that the DPRK-US life-and-death confrontation would not be expanded to the world thermonuclear war. Anyone who is desirous of peace and security of the world should clearly identify who loves peace and who pursues war in the Korean peninsula. The DPRK’s because advancing under the banner of Songun is just and its victory is definite.

As long as the US persists in its moves to stifle the DPRK’s socialist system, the DPRK will continue to adhere to the Songun politics and the line of promoting the two fronts simultaneously and firmly defend the sovereignty of the nation and the peace of the world, no matter how the structure of relations with the surrounding countries may change.

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